Noticia del texto


La plaza de Puerto Santo se publica en 1961 por el Fondo de Cultura Económica en la colección Letras Mexicanas, 65. Otra edición de la novela sale a la luz en 1985 también por el Fondo de Cultura Económica en coedición con la Secretaría de Educación Pública, en la colección Lecturas Mexicanas, 96. En Los amorosos, de Sergio González Rodríguez, se encuentra un fragmento (pp. 240-244).

Esta novela goza de una adaptación para teatro y otra para cine. Escándalo en Puerto Santo es el nombre de la adaptación teatral, puesta en escena en 1962. Por otro lado, el filme lleva el mismo nombre que la novela, su director fue Toni Sbert y la adaptación corrió a cargo de la misma autora en colaboración con Emilio Carballido; la película se estrenó en 1978.

El motor de la historia lo constituyen seis personajes masculinos de un puerto del Golfo mexicano. El aburrimiento, la ociosidad, el tedio cotidiano y, quizá, hasta lo vacío de sus vidas los han empujado a una perversión que practican por las noches y que, dado su estatus social, nadie sospecha de ellos.

La narración sin pretensiones y el estilo fluido de la novela convergen con naturalidad a la manera de una comedia de enredos. Sin embargo, oculta entre ese estilo narrativo, hay una interesante crítica de usos y costumbres sociales, de la naturaleza humana, de las ideas anacrónicas y del aletargamiento, que le permite ser una historia atemporal y con tintes universales, a pesar de lo marcadamente local y temporal de la anécdota.

La Plaza de puerto Santo

Texto al cuidado
de Guadalupe Martínez Gil

LEER NOVELA