Francisco Tario

Trazo biográfico


Francisco Peláez,[1] quien utilizó el apellido Tario (“lugar de ídolos” en lengua purépecha) para firmar sus escritos, nació en la ciudad de México en 1911 y murió el 30 de diciembre de 1977 en Madrid, España. Durante su infancia, por la Revolución mexicana, su familia decidió residir en España. Ya adulto regresó a México, donde se desempeñó como futbolista profesional en el equipo Asturias. Una lesión hizo que abandonara esta actividad, estudiara piano y diera inicio su carrera como escritor. En las décadas cuarenta y cincuenta del siglo xx residió en Acapulco, donde administró una sala cinematográfica. Posteriormente regresó a Europa y, a partir de 1960, se estableció definitivamente en Madrid, ciudad donde falleció alejado de la vida pública.

Cuentista y novelista, Francisco Tario es considerado por algunos críticos como un caso raro en las letras mexicanas, ya que su obra no encaja en el contexto literario de su época; sus narraciones mantienen una distancia importante con el realismo y el costumbrismo, incluso rompe con las estructuras propias de los géneros al desarrollar una prosa poética e intimista, y al construir personajes que transitan entre lo cómico y lo trágico, rodeados de ambientes pesimistas. Difícil de catalogar, su obra está constituida por La noche (Antigua Librería de Robredo, 1943), con una segunda edición titulada La noche del féretro y otros cuentos de la noche (Novaro, 1958); Aquí abajo [novela] (Antigua Librería de Robredo, 1943); La puerta en el muro (Colección Lunes, 24, Costa-Amic, 1946); Equinoccio [aforismos] (s.p.i., 1946; 2ª ed. INBA/CNCA/UAM/Juan Pablos, 1989); Yo de amores qué sabía (Los Presentes, 2, 1950); Breve diario de un amor perdido (Los Presentes, 3, 1951); Tapioca Inn. Mansión para fantasmas (FCE, 1952); Una violeta de más. Cuentos fantásticos (Mortiz, 1968; 2ª ed. CNCA, Lecturas Mexicanas, tercera serie, 36, 1990); Entre tus dedos helados y otros cuentos (INBA/UAM, 1988); El caballo asesinado y otras piezas teatrales (UNAM, 1988); Jardín secreto [novela] (Mortiz, 1993), y Cuentos completos, 2 tomos (Lectorum, 2004).


[1] Fuente: Carlos Rubio Pacho, Ficha de Francisco Peláez en Diccionario de Escritores Mexicanos Siglo XX, t. VI, México: UNAM, 2002.

La puerta en el muro

Texto al cuidado
de Américo Luna Rosales
y Guadalupe Martínez Gil

LEER NOVELA