Please enable JS

NOTICIA DEL TEXTO
Dama de corazones

Xavier Villaurrutia comenzó a escribir Dama de corazones en 1925 cuando el autor contaba con 22 años.

En 1927 se publicó un adelanto de la novela en la revista Ulises, “Fragmento de un sueño”. Dedicada a Celestino Gorostiza, y con cuatro dibujos del autor, se editó en México en Ediciones de Ulises en 1928. En 1966 el Fondo de Cultura Económica integró sus Obras en un tomo, con la recopilación de textos de Miguel Capistrán, Luis Mario Schneider y Alí Chumacero. Este último las editó y las prologó. Allí precisó que Dama de corazones “nunca quiso ser una novela, ni un relato, ni un cuento sino específicamente un ‘ejercicio’ en el cual la nostalgia divide honores con la inteligencia”. En 1975 se publicó una segunda edición ampliada de las Obras.

Dama de corazones ha sido incluida en varias antologías, entre ellas Monólogos en espiral. Antología de narrativa (1982), de Guillermo Sheridan; La novela lírica de los Contemporáneos (1988), editada y prologada por Juan Coronado; Antología de la narrativa mexicana del siglo XX (1996), de Christopher Domínguez Michael; y en Contemporáneos. Prosa (2004), compilada por Domingo Ródenas de Moya.

En este mismo año la Universidad Nacional Autónoma de México incluyó Dama de corazones en su colección Relato Licenciado Vidriera.