Please enable JS

NOTICIA DEL TEXTO
EL JOVEN1

La primera versión de El joven apareció en una breve crónica titulada “¡Qué México! Novela en que no pasa nada” publicada en septiembre de 1923 en la revista La Falange, publicación que hacía suyo el espíritu nacionalista impulsado por Vasconcelos. Novo, interesado en escribir una novela, realizó una por entregas con el título de El joven. Novela Histórica, publicada por La Antorcha en 1925; finalmente la novela corta El Joven de Salvador Novo (1904-1974), con ilustraciones de Roberto Montenegro, ya como libro, fue publicada en 1928 por la Editorial Popular Mexicana, en la Colección La Novela Mexicana, en el tomo I, con el número 2. Novo la limpió de erratas en la edición de 1933.

Pasaron más de treinta años sin reimpresiones hasta que Toda la prosa de Salvador Novo, aparecida en 1964 bajo el sello de Empresas Editoriales, incluyó a El joven. En 1982 el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Educación Pública editaron un volumen de Homenaje a los Contemporáneos denominado Monólogos en espiral. Antología de narrativa, que contó con la selección, introducción y notas de Guillermo Sheridan, quien la incluyó como parte de la narrativa destacada de Novo.

El Fondo de Cultura Económica editó a partir de 1996 dos tomos de Viajes y ensayos de Salvador Novo donde aparece El joven en el tomo II (1999).

Finalmente, en 2004 la Fundación Santander Central Hispano, retomando una vieja idea de dar a conocer al grupo de escritores sin grupo en España, editó dentro de su Colección Obra Fundamental el libro Contemporáneos. Prosa, donde se incluye El joven de Salvador Novo, la más reciente impresión de la que tenemos noticia.

1 La historia textual de El joven se la debemos a Merlin H. Forster, a Rosa García y a Yanna Hadatty. Esta última comenta que la obra aumentó cinco veces su extensión con las sucesivas modificaciones y que partes del texto se reformularon en Nueva grandeza mexicana (1946).